LA EDUCACIÓN EN MONJAS, JALAPA
Nivel de escolaridad
El cuadro No 6 muestra que en el municipio de Monjas, el 28% de la población censada, mayor de 7 años, jamás había ido a la escuela y apenas un 8% había cursado algún grado del ciclo básico o más.
Red de servicios educativos
Durante los últimos diez años se han incrementado los servicios educativos, sobre todo del ciclo primario y pre-primario, de manera que hay establecimientos educativos en casi todas las comunidades del municipio, salvo las que no tienen suficiente población para abrir una escuela. A nivel básico, han incrementado el número de establecimientos públicos, sobre todo por medio de programas de Tele-secundaria.
Infraestructura educativa
La agenda educativa 2009 de Monjas, indica deficiencias en la infraestructura escolar, casi todas las escuelas necesitan equipamiento, remozamiento del edificio o mejora de sanitarios, además se requiere la construcción de escuelas tipo B y construcción de aulas en todas las microregiones.
Cobertura educativa
Tasa neta de matriculación: A pesar del incremento de servicios educativos, la tasa neta de matriculación y de incorporación por nivel bajo (MINEDUC 2008). En el taller intermunicipal sobre educación se analizó que las escuelas no logran absorber toda la demanda educativa.
Para el año 2009 la cantidad absoluta de matriculación en el nivel primario para todo el municipio fue de 4,674 menores entre niñas y niños, en una relación no muy dispareja, donde el 48.07% son niñas, al revisar la tasa de cobertura neta por edad simple (MINEDUC 2008) se observa que la mayoría de niños acude a la escuela entre la edad de 7 y 12 años y pocos después de los 15 años. Teniendo en cuenta que el ODM es alcanzar la cobertura educativa universal en primaria, el municipio aún tiene una brecha que no permite contribuir a alcanzar la meta (95.45%), ya que solamente el 74.6% de los niños comienza el primer grado y llega al último de enseñanza primaria.
Repitencia estudiantil y causas de inasistencia escolar: El MINEDUC informa para 2008, una tasa de repitencia en el nivel primario de 10% y en el nivel básico de 1%; siendo las causas en el nivel primario, el mal estado nutricional de la población y deficiente calidad educativa por el gran número de estudiantes por aula. El censo 2002, indica que en Monjas la inasistencia escolar se debe principalmente a que los padres no quieren que sus hijos estudien y a que a los niños no les gusta ir a la escuela, debido a los patrones socioeconómicos que prevalecen en las familias del municipio
Relación maestro/alumnos: El cuadro siguiente nos muestra la proporción de los alumnos por maestro, que se encuentra abajo del promedio de 30 alumnos por maestro que establece el MINEDUC.
Comentarios
Publicar un comentario